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Recién estoy partiendo

Actualizado: 18 dic 2019

El otro día hablando sobre los temas que estoy tratando en mi Blog con una mujer muy cercana a mí, me planteó una visión de lo que para ella significaba “marca” y me sorprendió. Para proteger su identidad (porque es muy reservada) le vamos a decir “Vero”.


Llevo tanto tiempo trabajando con marcas que lo tengo en el ADN y no caí en que aquí, en el cyberespacio, hay tanta gente (como ella) que tal vez no lo tengan claro y les suene muy lejano para la realidad que están viviendo con sus iniciativas de negocios.


¿Cómo quiero ayudar a personas a construir su marca si ni siquiera saben qué es eso? Así no voy a lograr mi propósito.

La Vero me decía: “Para mí, la marca es el nombre de un producto o servicio” Solo eso, el nombre. Que cuando lee mis post o blog donde hablo de marca siempre ha pensado que su idea de negocio no está en sintonía con todo lo que explico porque todavía se siente en pañales y lo que comparto no es para ella. ¡Me quedé plop!


En ese momento le dije: “Esto lo tengo que aclarar a quienes me siguen y están recién partiendo si es que realmente quiero ayudarlos en algo.


 

Atención con esto


La marca eres TÚ (o lo que tu quieres que ella sea), es TU idea de negocio/empresa/emprendimiento, como lo quieras llamar, es ESO a lo que te quieres dedicar, por lo que te levantas cada mañana, de lo que quieres vivir. Todo esto, necesita ser reconocido y diferenciado (de otros que hacen lo mismo que tú) de alguna forma. Para eso se crean las MARCAS.


Piensa en las marcas que le ponían a tus útiles en el colegio, o los que le pones a tus hijos en su ropa escolar. En las marcas que le pones a las maletas en el aeropuerto para poder identificarlas fácilmente. ¿Por qué le ponemos marcas a esas cosas? Para que se sepa que son NUESTRAS.


Y eso queremos que hagan nuestros posibles clientes: Que puedan identificar qué producto quieren comprar, qué servicio quieren contratar en un mar de posibilidades que están ahí, latentes esperando ser vistas.


Como quieres ser visto/a, como quieres ser reconocido entre la multitud, es TÚ MARCA. El nombre sí forma parte de una marca, pero no es una marca por si solo. Una marca se siente, se percibe, se identifica, se quiere o se odia igual como hacemos nosotros con una persona. Me resulta un poco duro decir "se odia", pero lo hago solo para ser mas gráfica.


Piensa en ti. ¿Cómo eres? ¿Qué podrías decir de ti mismo/a? ¿Cómo te muestras al mundo? ¿Cuál es tu sello? Esa es tu marca. Vamos a representarlo.


Yo, tengo un nombre, me visto, hablo, me maquillo o no me maquillo, me peino, tengo ciertos valores y principios, camino y me muevo… todo de alguna manera que me hace ser alguien distinta a otra u otro. Cuando vas por la calle, mucha gente camina, pero no todo caminan igual. Hay veces que tu ves a lo lejos a una persona que viene y dices: “Viene Menganito” ¡Solo por su forma de caminar! ¡Heavy!



Todo esto también lo hace una marca.

  • Una marca tiene un nombre, sí. Incluso puede tener el mismo nombre que otra. Pero aquí vienen los componentes que la diferencian y que le darán un sello único e irrepetible:

  • Primero, tiene una razón de ser que conecta con lo que tú quieres para ella y lo que esperan tus clientes.

  • Una imagen visual, es decir, un logotipo que tiene ciertos colores, tipografías, formas porque transmiten los valores de la marca.

  • Un tono y estilo, o sea, habla de alguna forma. Tiene una intención en su lenguaje que te transmite “algo”. Sensaciones, emociones, cercanía o distancia, simpatía o apatía. Todo, dependiendo si esa marca está interesada en ti como usuario de ella.

  • La expresión corporal tuya y/o de tus colaboradores cuando están representando tu marca. Si eres una marca que se identifica con el estilo de vida Rockero, seguro que tendrán esa actitud y no la de un ejecutivo que se viste de traje y se mueve muy estiloso de mano en el bolsillo. Lo más probable es que un rockero se presente con una impronta más audaz y fuerte.

  • Tiene una personalidad, si, así tal cual como has hablando de personalidad de una persona, una marca también la tiene que tener.


Lo anterior se transmite a través de TODOS los medios por los cuales una marca hace contacto con su audiencia:

  • Medios sonoros: por teléfono, reuniones, presentaciones. Programas o avisos de radio, podcast, audios de RRSS.

  • Medios audiovisuales: videos que pasas por RRSS, páginas web, TV, presentaciones, eventos, entrevistas.

  • Medios escritos: post de RRSS, blog, textos de tu página web, un libro, entrevistas o notas de prensa y gráficas en general.

  • Medios visuales: gráficas publicitarias, fotografías, empaques, papelería, transporte, feed de redes sociales, diseño de página web.


Quise mencionar estos ejemplos (seguro hay más que se me fueron ahora) para que veas la inmensidad de puntos de contacto que tiene tu emprendimiento con sus usuarios. En cada uno de ellos estás visibilizando los valores de tu MARCA, lo que lo diferencia de tantos que se suponen hacen lo mismo. De esa forma, los que opten por preferir tu marca lo hacen porque conectan con TÚ SELLO.


 


Si recién tienes una idea de negocio. Si estás empezando. Si todavía tu manera de ganarte la vida con lo que amas está en la fase “sueño”…


Ten en cuenta que tendrás que pensar en esto que te he dicho para poder VENDER, vender como un grande, como un profesional. Nunca te achiques. No porque recién estás empezando vas a pensar que tienes que hacer todo chiquitito. Aprende, busca dónde hacerlo, profesionalízate para tener buenos resultados. Créete el cuento.


A Vero le dije: Quiero que personas que ignoran que construir su marca les va a servir mucho para vender, comiencen por hacerlo. Si hoy no lo hacen, es solo porque no saben. Y yo quiero que sepan.


Si te identificas con esto que he escrito, cuenta conmigo.


¡Un abrazote!


Berni


PD: Gracias Vero por nuestra conversación. Me abrió un nuevo camino en mi propósito de educar a quienes tienen en sus manos sus propios negocios/empresas/emprendimientos.


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